martes, 29 de marzo de 2011

CULTURA MAYA

Los Mayas

Maya

La cultura Maya fue una civilización antigua que vivió en la Península del Yucatán. Su periodo de florecimiento fue entre 300 AC y 950 AC. Construyeron ciudades inmensas mientras que Europa se encontraba todavía sin mucho desarrollo. La mayoría de sus templos fueron construidos con piedra y todavía son monumento que impresionan. Fue un pueblo que desapareció antes de la penetración de los españoles, hasta hoy no se conocen exactamente los motivos que los llevaron a abandonar sus ciudades. La cultura de los mayas es la más antigua de las grandes culturas americanas que se extendió por Guatemala y la península de Yucatán.

La vida diaria de los Mayas
Las mujeres se levantaban antes de las 4 de la mañana para prender el fuego y hacían el desayuno calentando las torillas de harina. Una hora después los hombres terminaba de comer y se llevaban a los hijos varones con ellos para el campo, allí recogían el maíz. Para el medio día regresaba a casa, en el camino chequeaban si habían atrapado algo con las trampas, o se iban de caza.
Cuando llegaban a casa, se daban un baño caliente. En algunas ciudades habían baños comunitarios. Después del baño los hombres comían, pero las mujeres no comían con ellos, lo hacían después de los hombres. Las mujeres servían a los hombres y luego comían. Esta comida incluía caraotas negras, carne, maíz, conejo y pavo. Después de la comida, los hombres trabajaban usualmente haciendo objetos de jade o madera que a veces se usaban para comerciar. La Mujeres trabajarían con el algodón y el telar.
La Ropa
Los hombres usaban taparrabo mientras las mujeres usaban túnicas sueltas. La indumentaria de los sacerdotes y nobles estaban hechas de un material más fino y usaban muchos collares de caracoles y cuentas. Para las ceremonias usaban un tocado bellísimo adornado con plumas de aves exóticas.
Obras Mayas
En la arquitectura, los mayas construyeron templos y edificaciones de piedras, también el calendario de 365 días, para el computo del tiempo y la escritura a través de jeroglíficos, escribían muchos libros y cubrían las paredes de los edificios de jeroglíficos esculpidos en madera o en piedra.
La escritura
Las palabras Mayas se escribían en jeroglíficos, cada imagen tenía su propio significado. A diferencia de otras civilizaciones antiguas del América Central, los Mayas podían escribir frases completas y hasta historias. Una historia podía ser escrita dibujando varias imágenes y uniéndolas. Los Mayas cubrieron sus ciudades y construcciones con jeroglíficos tallados en la piedra.
La mayoría de los Maya podían leer algunos de los jeroglíficos, aunque se cree que los sacerdotes y nobles eran probablemente los que dominaban todo el idioma. Los Mayas también tenían libros hechos de la parte interna de la corteza de un árbol de higuera. Tomaban un pedazo de corteza la doblaban varias veces para hacer las páginas, sus libros eran de maging o de pergamino, y escribían con plumas de pavos.

Organización social
Los Mayas eran campesinos antes de adoptar la sociedad jerárquica. Esta sociedad jerárquica estuvo organizada por un príncipe que representaba el intermedio entre los dioses y los hombres, era escogido de los grupos sacerdotales que formaba la clase más privilegiada dentro del estado.

En la clase sacerdotal estaban los consejeros de estado, los jefes de explotación agrícola, los alguaciles y los jefes militares, todos estos conformaban la burocracia maya.

La Religión
Los mayas fueron politeístas, adoraban a varios dioses. Los dioses menores regían la vida cotidiana del pueblo como la agricultura, los vientos, la lluvia y la guerra. También existían otros dioses superiores. El sacrificio era algo común para apaciguar la divinidad que vivía en un pozo llamado Cenote. Los cenotes son pozos creados a partir de cavidades subterráneas formadas en las piedras calizas por el agua, cuando los techo de las cavidades de desplomaban, se formaban grutas profundas cilíndricas repletas de agua dulce.

1 comentario:

  1. Su segundo matrimonio con Rick Ash también corrió la misma suerte. Sasha está actualmente soltera y se ocupa de su hijo autista, Seargoh, y permanece asociada con la Fundación Autista.

    https://topcultural.info/biografia-de-sasha-czack/

    ResponderEliminar